Lo Mejor del Coleo

Web Radio Número Úno del Coleo y La Música Llanera!

José Antonio Páez

, by

Nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790, muere en Nueva York el 6 de mayo de 1873, fue Presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863), Héroe y Triunfador en las batallas: Mata de la Miel (febrero de 1816), El Yagual (octubre de 1816), Mucuritas (enero de 1817), Queseras del Medio (abril de 1819) y de Carabobo (24 de junio de 1821).

Desde niño como buen llanero se destacó como gran Jinete,  complementándose con el caballo de tal forma que parecía una sola figura “UN CENTAURO”, a temprana edad dejo el hogar de sus padres y  se fue a vivir a Guama estado Yaracuy en la Finca de un tío.

La Historia de José Antonio Páez está llena de Anécdotas heroicas en los lomos de un caballo

En crónicas y escritos históricos hacen referencia que José Antonio Páez desde muy joven en las ciudades de San Felipe (Edo. Yaracuy) y San Fernando (Edo. Apure) fue un excelente coleador.

Durante su Primera Presidencia impuso al coleo como espectáculo en todas las fiestas Patronales de nuestros pueblos.

Recientemente en la Ciudad de Valencia (Edo. Carabobo) se realizó el I Encuentro Binacional de Coleo 15-16 DE JUNIO DE 2006. En este encuentro se otorgaron dos merecidos galardones:

Título de MEJOR COLEADOR DEL SIGLO XIX: JOSE ANTONIO PAEZ

Título de MEJOR COLEADOR DEL SIGLO XX: JESUS AGUILERA

Esta frase es repetida insistentemente en las mangas de coleo de toda Venezuela: “Quien agarró primero la cola del toro fue el general José Antonio Páez”

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.