Lo Mejor del Coleo

Web Radio Número Úno del Coleo y La Música Llanera!

Omar Gamarra

, by

Omar Gamarra uno de los coleadores de todos los tiempos más importantes del país, nació en El Socorro, pasando su infancia en Corocito; allí en el campo comenzó a interesarse por los caballos y con la vida propia de las actividades del llano, desde el amanecer con las tonadas llamando a las vacas para alimentar a los becerros, hasta los recorridos por los corrales y potreros.

Hijo de Carolina y Tiliano Rico, aprendió a montar en los hatos cercanos a El Socorro donde había caballos descendientes del Cuarto de Milla con Caballos cerreros. Así creció el fulgurante y excepcional coleador que todos veríamos después triunfante en las principales mangas de coleo del país.

Su carrera como coleador se inició con sus hermanos, los cuales fundaron un equipo, el cual asistía a las fiestas patronales de las poblaciones circunvecinas y luego probaron en estados vecinos como al sur del Estado Bolívar y Guárico, donde se hacía prefigurar la brillante carrera que iba a desarrollar Omar Gamarra en el futuro de la disciplina que lo apasiona.

En los primeros años Omar Gamarra de competencia formal, lo haría por El Socorro, para luego ganarse un cupo en La Marea Azul del Estado que lo vio nacer.

Luego de varios subcampeonatos al lado de Jesús Aguilera, Víctor Felizola, Carlos Manuel Suarez, José J. Sarmiento, es con los colores de la camiseta de Táchira donde comenzaría la cadena triunfal de Omar, en 1993 ganaría el Campeonato Categoría “A” siendo revalidado este título al año siguiente para convertirse en Bicampeón Nacional y demostrar a sus paisanos que el socorreño estaba llamado a protagonizar grandes eventos nacionales.

En el año 2002 contribuyó con 65 coleadas efectivas para la selección tachirense para implantar un nuevo record nacional por equipo. En el 2003 estableció una nueva marca al imponerse en la categoría “A” y en la “Veteranos”, hilvanado una seguidilla de 50 coleadas efectivas sin cometer nulas.

Las Victorias obtenidas por Omar en muchas de esas jornadas fueron con el popular Dos Potencias, también se cuenta ejemplares como Traga Tuercas, El Alguacil, entre otros. Gamarra pasó un triste episodio en su carrera deportiva cuando en un Campeonato Mundial en 1998 en Colombia, sufrió un aparatoso accidente el cual pudo haber causado que le amputaran la pierna, gracias a Juancho Pérez y a un consorcio salió airoso, se recuperó en tiempo record y volvió a las mangas de coleo donde se ganó el apodo de EL SUPERMAN DEL COLEO”

Omar Gamarra acumula muchos triunfos entre ellos 16 Campeonatos Nacionales y un sin fin de Subcampeonatos, se mantiene activo en la disciplina al igual que su eterno rival deportivo. Omar Gamarra en el TOP 3 de todos los tiempos.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.