Lo Mejor del Coleo

Web Radio Número Úno del Coleo y La Música Llanera!

Víctor Manuel Sarmiento

, by

Víctor Manuel Sarmiento Govea nació en San Juan de los Morros un 12 de Febrero de 1942. Su pasión por este deporte se inició en la manga de los Corrales, la cual fue la primera en la capital guariqueña.

Victor M. Sarmiento desde los nueve años de edad tuvo la suerte de asistir a la Texas Petroleum Corporation, allí quedó encantado con los toros coleados en una manga de madera  y le pedía permiso a la gente del petróleo para llevar a cabo sus entrenamientos, luego conoció a Cruz Mario Sigala y Hugo Ascanio, asistiendo por Guárico y teniendo una actuación muy discreta.

Sarmiento entra a la Federación Venezolana de Coleo por mera casualidad, en 1959 era el chofer de los dirigentes de ese entonces: Manuel Benítez, José Antonio Páez y Simón Infante quienes lo sacaron de las mangas para involucrarlo en la dirigencia.

Víctor se cuenta entre los fundadores de la Asociación de Coleo de Guárico, fue 5 veces presidente de la misma. Teniendo en cuenta el aprendizaje al pasar por la asociación del Estado que lo vio nacer, fue considerado para que se sumara a la Federación Venezolana de Coleo. Luego de haber sido nombrado vocal, pasó a ser tesorero y más tarde Vicepresidente.

Sarmiento estuvo estudiando y viviendo en México por 4 años donde obtuvo su título profesional. En su paso por Centroamérica, tuvo la oportunidad  de conocer al “Che” Guevara, y comenta que era un hombre honesto, aunque no compartía muchas cosas e ideologías de él. 

Víctor Manuel le dio al coleo proyección internacional, las promociones de nuevas categorías y la defensa en la Asamblea Nacional cuando el coleo recibió la amenaza de desaparecer. Estados que antes no participaban en eventos nacionales lo hacen actualmente por vía reglamentaria como Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta y capítulo aparte el Distrito Alto Apure. Trabajó para que las mangas evolucionaran hacia mejoras en cuanto al aspecto sanitario y que los coleadores recibieran el trato que merecen. Promocionó el coleo Universitario. Apoyó a los medios de comunicación éticos y con línea editorial respetable. Para muchos la mejor y más exitosa época del coleo Venezolano, resultó electo una vez como presidente de la Confederación Panamericana de Coleo (Compacol).

El Lic. Víctor Manuel Sarmiento termino el periodo de Eduardo Alfonzo en 1992 y fue electo en 9 ocasiones consecutivas por 21 años hasta el 2013

Sarmiento falleció a la edad de 72 años un 1ero de Abril, en la clínica El Ávila de la ciudad de Caracas, tras haber padecido de una penosa enfermedad. En la manga que inicialmente se inauguró con su nombre y luego fue cambiada por el nombre de Laireth Flores repleta de cantantes, coleadores, declamadores, locutores, artistas y colectividad en general, se rindió tributo al más grande defensor del coleo en Venezuela y el mundo, muchos lo apodan el Padre del Coleo con un liderazgo que será difícil de emular.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.