Lo Mejor del Coleo

Web Radio Número Úno del Coleo y La Música Llanera!

Herminia Mirabal

, by

HERMINIA DE LA PAZ RIVAS DE MIRABAL, conocida como Doña Herminia Mirabal. Nació en Libertad de Barinas Estado Barinas el 24 de Enero de 1940, llevando una vida de campesina y con amor por los caballos, ya a eso de los 6 o 7 años empezó a cuidarlos y alimentarlos.

Era una adolescente cuando le colocó la primera cinta en la espalda a un coleador.

“Esto comenzó cuando era una adolescente, fue un sueño, una ilusión hecha realidad, haciendo mis primeras cintas con madejas de tejer y con flores de una mata llamada ramillete de novia y primer beso, donde se las colocaba a los coleadores después de terminar el turno que eran de ocho (8) coleadores”.

Con el transcurrir del tiempo fue perfeccionando la técnica..Fue en el año 1956 aproximadamente, que dio sus primeras cintas a los coleadores: Pepe Hernández, Chango Gorrin, Atún Tapia, Gustavo Angarita, Celestino Baudin y Ricardo González en una tarde de toros en su pueblo natal Libertad de Barinas. No manifesté que esta ardua tarea la haría por siempre pero mis sueños los vi hechos realidad manifiesta.

Lo directivos de La Federación de Coleo para la época, la toma en cuenta y la declara Dama del Coleo, le rinde homenaje en la ciudad de San Cristóbal en el año 1998. En San Fernando de Apure en el año 1999; en San Cristóbal nuevamente en el 2001; en Cagua en el año 2003, en San Cristóbal en el año 2004 y en San Sebastián de los Reyes le otorgó la FEVECO el título Dama del coleo vitalicia, el 11 de febrero del año 2006”.

Además de ser declarada La Dama Vitalicia del Coleo por parte de la Feveco, han sido múltiples homenajes y hasta una copa en su nombre en el año 2013 organizada con mucho cariño por Joelis Jiménez y Antonio Pérez con la participación de 144 coleadores de todas partes del país y la narración de Nicolás Pelón Espinoza en la manga José toma Heredia de BarinasEn la actualidad nuestra querida Herminia se mantiene muy activa con su cuenta en Facebook pendiente tanto de los coleadores cómo de todo el acontecer del coleo además fiel seguidora e integrante de nuestro grupo Lo Mejor del Coleo www.lomejordelcoleo.com

Deja un Comentario