Lo Mejor del Coleo

Pagina Web y Radio Online de los Toros Coleados en Venezuela

Pedro Maya

, by

Pedro nació en el caserío El Paují Marín del estado Yaracuy el 29 de abril de 1916. Sus primeros pasos en esta afición los inicia en el año 1934, “…en caminos y potreros porque no se permitía colear a menores de edad…”, tal como lo expresara en su viva voz, para el libro de Carmen Dudamel de Sosa “Memorias de los Toros Coleados de San Felipe y Cocorote” (Ateneo de San Felipe, agosto 2000, p 11).

A finales de los años 30, luego de su primera entrada oficial a la manga, competiría en la década siguiente, en diversos escenarios, con los famosos coleadores yaracuyanos de la época: Bartolomé Salom Lizarraga, Juan Avendaño, Luis Rojas Lucambio, Pedro Velásquez, Antonio Salom Lizarraga, Alfredo Velásquez, Jorge Rivero, Rafael “Chato” Parra, Juan Azuaje, Luis Felipe López, Carlos Bazán, Pedro Pablo Bazán, Manuel Antonio Herrera, Pablo Ledezma, Rafael Yovera y otros más.

Su particular y atractivo estilo de agarrar la cola del toro a dos manos y a un solo estribo, lo hizo famoso en toda la región centro occidental, convirtiéndolo de paso en una figura respetable y honorable en esa recia disciplina..Pedro maya fue campeón de coleo local durante 8 años consecutivos, desde 1937 hasta 1944. Además, fue el ganador de la famosa Banda Amarilla en 1941, como mejor coleador nacional. .Dos años más tarde volvería a conquistarla.

Como activo dirigente gremial, Pedro Maya fue presidente de la Asociación de Coleo del estado Yaracuy, en los períodos: 1969-70, 1974-76 y 1979-81, respectivamente.

De su mente progresista nace la idea de realizar en San Felipe, el Primer Campeonato de Campeones de Coleo, haciéndose realidad dicho evento en el año de 1980, contando con el aval irrestricto de la Federación Nacional de Coleo de Venezuela.

Ya a finales de la última década del siglo XX, con ocasión de celebrarse los XII Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 97, en el estado Yaracuy, es inaugurada oficialmente en el sector La Aduana de San Felipe, la Manga de Coleo “Don Pedro Maya”, como homenaje supremo del pueblo a su ejemplar trayectoria en el coleo yaracuyano.

Fallece un 9 de noviembre del 2000

Deja un Comentario