Lo Mejor del Coleo

Web Radio Número Úno del Coleo y La Música Llanera!

Juan Canelón

, by

Este recio venezolano trabajaba arreando ganado desde los llanos hasta el centro del país; duraban meses llevando las reses por aquellas inmensas lejanías de enormes quebrachos, cuando una de ellas se atoraba en un río se lanzaban a sacarlas.Dormían al aire libre en hamacas, siempre pendientes de algún animal que pudiera atacar al rebaño.

Aquellos hombres compartían largas horas de brega, seguramente alrededor de una fogata escuchaban la música de los copleros andariegos del llano profundo; trovadores de leyendas arraizadas en el romancero del folklore.

Si bien su cuna de nacimiento es el noble territorio larense, es en el trabajo campechano donde termina de pulir su temple.

En los momentos de descanso siempre había espacio para derribar algunos vacunos.Juan Canelón, utilizaba el tiempo libre para perseguir toros y tirarlos al piso con su estilo inconfundible.

Así fue haciéndose único; hasta que, al comenzar el coleo de manera regular, en mangas de improvisada madera, se transformó en el mejor exponente del país, paseó su fama por todos los rincones de Venezuela. Cuando la gente se enteraba que para los toros de su pueblo estaba invitado, ya los organizadores daban por sentado el éxito de la jornada.

Sus triunfos y anécdotas colmaron páginas de la historia.Las más hermosas mujeres llenaban su pecho de cintas en el elixir del amor; solo qué llegó una hermosísima tocuyana de nombre Ananías Pérez, quien logró enlazarlo para siempre en el esplendoroso hechizo del amor profundo.

“El zambo” como era conocido en el argot del coleo, murió en Duaca a los 103 años recién cumplidos un 5 de Noviembre del 2015.

Canelón era reconocido a nivel nacional en las mangas de Venezuela al ser uno de los principales coleadores del estado Lara junto al sempiterno Flavio Arrieta.

Con su inseparable sombrero y su mascada de chimó, y a pesar de su prolongada edad y disminuida audición, Juan Canelón no perdió nunca su picardía, su alegría que siempre exteriorizó en las mangas.

Hoy en día en su honor la manga de coleo en la ciudad de Barquisimeto lleva su nombre.

Deja un Comentario